viernes, 6 de diciembre de 2013

fortaleza

Fortaleza. Qué es ser fuerte? Todos somos fuertes y débiles, incluso podemos ser frágiles (de verdad de la buena).

Hoy mi madre cumple 86 años. 

Cuando cumplió 80 organizó una comida por todo lo alto, estuvimos juntos sus hijos (mis hermanos), su yerno, su nuera (mis cuñados), sus nietos (mis hijos y mis sobrinos) y sus bisnietos (mis nietos).

Las cosas de la vida nos han ido perjudicando y este año estamos sólo unos pocos para comer con ella. Es lo que hay!. 

Ella ha sido bastante atípica, de carácter difícil... ahora es una señora mayor a la que cuida su primer nieto, mi hijo Alfonso, con mi "inestimable" ayuda (y de paso nos colabora económicamente para sobrevivir). 

El caso y la cosa es que ante ella me planteo seriamente el tema de la fortaleza. Aparentemente... 

Escribo esto en lo que tengo el pastel en el horno, lo saco, me ducho, pongo la lavadora, hago la cobertura de chocolate (primero la deshago) y ahora nos vamos a comer... luego os sigo contando


Bien, pues ya hemos comido, ahora toca adornar la tarta para que el cumple sea "oficial". Mientras mi señora madre mira una peli yo sigo un poco con mi escribidición.

Como iba diciendo, aparentemente...  uno puede dar una imagen de roca siendo en el fondo puro cristal. Cristal de roca, tal vez?.

Molaba más cuando el cumple de la jefa era multitudinario y servía para aglutinar lo poco de familiar que le queda a la familia.

Confieso que me gusta que mis hijos y yo estemos unidos, cada uno a sus cosicas, cada loco con su tema, pero formando un clan. Hubo una temporada en la que eramos muchos más, ahora entre divorcios varios y la muerte de Xavi  vamos quedando menos... aprendo a aceptarlo.

Con mis hermanos y sobrinos es complicado, las distancias geográficas, las múltiples obligaciones y las antiguas frustraciones nos han ido alejando. 

Un momento, por favor, que vamos a pastelar, luego sigo.


La tarde va avanzando, abu ya sopló las velas, cada mochuelo a su olivo y mañana será otro día.

Alguna llamada, algún whats... un año más mayor, un año más de prórroga.

Quizá su fortaleza sea salvarse de enfermedades incurables. Agarrarse a la vida con uñas y dientes, por vitalidad, o por miedo a morir... 

Gracias a mis abuelos nació mi madre y gracias a ella y a mi padre vine yo al mundo.

Mamá, de chiquis me cantabas canciones de cuna... 


Desde la fortaleza de mi corazón aprendo cada día a mejorar como persona y sigo intentando ser una buena madre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario