sábado, 10 de mayo de 2014

tres

Este mes hace tres años de la muerte de Xavi. 


Según los expertos en el tema los procesos de duelo "deben" durar entre uno y tres años. Quiere ello decir que ya estamos fuera de la zona de conflicto?. 

Es evidente que el tiempo ayuda, y mucho, a utilizar estrategias para paliar el dolor del duelo, para aprender a vivir sobreviviendo, para dejar de sentir la punzada en el pecho que impide respirar, para volver a dormir, a soñar, a sonreír. 

Al principio parece imposible superar la pérdida, ni duermes, ni comes, te da igual q sea de día o de noche, dejas de estar en el mundo y te marchas a un lugar indescriptible, tierra de nadie. 


Va pasando el tiempo sin querer evitarlo y te vas acoplando, qué remedio!. Vuelves a recuperar las funciones vitales básicas... y un día te das cuenta d que la vida sigue y tu con ella. Vuelves a hacer planes, vuelves a reír, lloras por más cosas, te reconcilias mínimamente con la cosa cotidiana. 

Entonces bajas la guardia y renuevas tus proyectos. Esto es bien, lo difícil es cuando te pillan "en bragas" porque hay situaciones, momentos, comentarios, conversaciones, silencios... que te activan el recuerdo así, pimpam, dejándote noqueada y sin palabras.  
Debe ser muy complicado entenderlo desde fuera. A veces lo es incluso para una misma. Reconozco los síntomas y me los como con patatas. Noto que vuelve levemente el pinchazo en mitad del corazón, lo respiro, aguanto las lágrimas (o las dejo salir) y luego cojo aire para seguir adelante...  si me caigo me vuelvo a levantar.

Tener un hijo (o cinco) y ser madre es para siempre, mucho-más-allá d hasta q la muerte nos separe. Prescindir de una persona tan cercana, tan querida. Dejar de tener vivencias con alguien tan vital, acabar el contacto directo... qué queréis que os diga, es que siendo tan primitiva y visceral cuesta una miaja gorda la distancia infinita, el "nunca más, ni un minuto más"...

Por eso, si algún día me veis tristona respetarlo, si me veis alegre, también, si tengo mala cara... sshhh, si os parezco baja de energía al igual tengo motivos, si locatis es q soy yo. Poquito a poco me voy recuperando a mi misma, esta nuevaviejales que vengo siendo, esta yo de desde hace tres años que soy lo que queda de mi y es lo que hay. 


Gracias a los que estáis a mi lado, a los que ya os fuisteis y a los que vais a llegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario