lunes, 10 de marzo de 2014

soledad

Acabo de releer el poema de M. B. "Rostro de vos"... y define ligeramente cómo me siento.

Hoy quiero contaros una cosa, intentar explicaros que alejarme del patetismo/victimismo os puede parecer como que todo está resuelto y en su sitio. Nada más lejos de la realidad, al menos de la mía, me explico? 

Es decir: llorar menos, sonreír más, estar diminutamente activa, tener ilusiones, expectativas, proyectos, esperanzas... implica una clara mejoría, sí, y? Parece como que olvidemos que ya nada va a ser igual, que al intentar vivir ignoremos la muerte.

Señoras y señores, además de ser una persona soy una madre superviviente, estoy sobreviviendo a uno de mis hijos. Con toda la valentía de que soy capaz, con mi soledad concurrida, con todas mis nostalgias, con el acompañamiento de alguno de vosotros, el distanciamiento de unos pocos, la ternura de los que sabéis, la cercanía de los que podéis, la complicidad de unos cuantos, el silencio de los que os quedáis sin palabras...

Ayer, en una entrevista que me hicieron con motivo de "la Volta", me preguntaban si me sentía orgullosa y yo conteste que la palabra es agradecida, sisi, porque agradezco infinitamente a la vida haberme regalado los 32 años de Xavi aún con  todo lo que ello implica.

Sin confusiones, agradecer la vida y doler el duelo de la muerte, porque os puedo asegurar que duele. Entonces me agota vivir como si nada, sin caer en el dolor continuo y perenne. Sin obviar lo obvio. 

En ocasiones me siento una miaja como poco comprendida, cuando confundimos espíritu de superación con estar estupenda. Os cuento que ni siento,  ni pienso, ni rindo, ni soporto como antes. Me he vuelto más frágil, cansina y vulnerable al tiempo que pelín endurecida.

Quiero comprender que para vosotros es difícil saber cómo comportaros: habláis del tema, o lo esquiváis? habláis de mi hijo, o lo pasáis por alto? os compadecéis, o me tratáis como si tal cosa?

La respuesta es muy simple, haced lo que os diga el corazón, sin más. Ni recordar constantemente ni olvidar, ni hacer un mono-tema ni excluirlo de las conversaciones.

Es bien y bien me parece que, además de leerme si os apetece, me digáis alguna cosica (vaa si lo estáis deseando).


Ah, y mientras respire seguiré dando el coñazo a propios y ajenos...

2 comentarios: