domingo, 17 de noviembre de 2013

emocionalidad

Hoy quiero escribir sobre la emocionalidad, estos días ando revueltilla, a ver que me sale sin caer en los típicos tópicos.


Ser una persona muy emocional viene siendo poco práctico para la vida "normal". Serlo poco... ni idea. Ser analfabeto en emociones, una pena. 

A mi los entendidos en la materia siempre me han dicho que lo soy demasiado y algunos añaden que mi nombre así lo indica.

La cuestión está en cómo gestionamos la emoción, porque el hecho de sentirla puede ser estupendo. 

Vengo comprobando que mi forma de entender la vida, una vez más, es diferente a  la  de  muchas personas conocidas, incluso  de  mi entorno. Esto es ni bueno ni malo sino todo lo contrario... (frase de mi padre).

Si ser activo emocionalmente equivale a ser sensiblero y la emotividad impide pensar con claridad, entonces tenemos un problema. Si dicha actividad se acompaña de otros aspectos como la coherencia, al igual estamos ante algo bueno.

Tiene algo que ver con la empatía? Cuando se trata de interactuar tal vez si, el tema es cómo nos afecta a nosotros mismos, de qué forma influyen las emociones en nuestras decisiones, relaciones, comunicación, actividad, afectividad y efectividad.

Hace poco alguien muy querido afirmaba ser incompetente emocional para justificar una reacción negativa desmedida... acaso la negatividad deja de ser una emoción? En todo caso será una de las chungas.

Qué entendemos por ser muy emocional? Ser poco racional? Por qué detrás de ello "catalogamos" a las personas? 
Odio poner etiquetas... y, como todos, termino haciéndolo, es lo que tiene ser ciudadano de a pie, somos tan limitaditos!.

Me da más miedo alguien demasiado mental, frío y/o insensible, osea ineficaz emocionalmente. Prefiero los flowers powers como yo que aún somos capaces de emocionarnos con las cosas sencillas de la vida. 

Inteligencia emocional? muchomasmejor emocionales inteligentes, es decir, aquellas personas que tienen consciencia de sus emociones y saben manejarlas mínimamente para seguir adelante con sus vidas, sin dramatismos ni estridencias, mirando a los ojos. 


Me pido rodearme de personas humanas emocionalmente maduras, sensibles, empáticas, generosas... y sonrientes... quien se apunta?




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario