Hace casi tres años sentí que quería hacer algo para ayudarnos entre nosotras, las madres dolientes. El primer verano sin Xavi.
Lo puse en común con dos amigas, ellas mostraban interés por acompañar en los procesos de enfermedad terminal, tanto al enfermo como a su familia y/o entorno.
Durante este tiempo he ido gestando mental, moral y anímicamente mi proyecto personal. Ampliándolo a cualquier persona que esté en proceso de duelo, de cualquier tipo de duelo.
Acudo a un seminario, veo muchos vídeos sobre el tema (tomando apuntes), leo, escribo... me siento preparada para compartir.
Durante la campaña de juguetes solidarios conozco a un chico vital y emprendedor al cual le encanta mi idea. Nos ponemos a trabajar dedicando horas, ilusión y esfuerzo (él también pone material). Conseguimos ser hasta siete personas implicadas en lo que podía haber sido algo "grande".
Hablamos de coordinarnos con otras entidades, con especialistas, contactamos con posibles colaboradores externos... empezamos a diseñar protocolos, estatutos para montar una asociación, buscar voluntarios...
Problemas de tiempo, salud y comunicación han hecho que tres y medio (del equipo) se nos hayan caído por el camino. Replanteamiento tanto de grupo de creación como del propio proyecto... La rama acompañar en la enfermedad queda aplazada hasta nuevo aviso.
Reflexión, volvemos al origen, a mi idea inicial. Ofrezco y aporto mi experiencia, tanto personal como profesional, para formar grupos de ayuda mutua en el proceso de duelo.
El formato es sencillo, potente, directo, serio, confidencial. Proporcionar un lugar seguro y cálido en el que las personas que están elaborando un duelo se puedan sentir escuchadas, comprendidas, acompañadas. Un espacio íntimo y discreto en el que poder expresar libremente las emociones, sentimientos y bloqueos que acompañan al dolor del duelo.
Cuento, en principio, con tres colaboradores (así me lo han contado). Aún está por acabar de definir la función especifica de cada una de las personas que formamos esta nueva andadura.
Empezamos en septiembre. Depende del tipo de grupo será una hora semanal o dos quincenales. Se acepta a todo aquel que venga con ganas de superarse, o al que tenga menos fuerza... se trata de hacer piña.
Poquito a poco, si tenemos quórum, iremos ampliando la oferta, incorporando personal, añadiendo complementos. Tales como biblioteca, bibliografía, visionado de películas y/o documentales, charlas, talleres. (Se admiten aportaciones).
De momento disponemos de un local cedido (gracias) en el que también podemos ofrecer las terapias de parte de nuestro equipo... ya os iré informando con más detalle.
Confiáis en mi? cuento con vosotros!
Ánimo Emma. Tú puedes con esto y con más. Suerte en éste nuevo y Potente Reto.
ResponderEliminar