lunes, 19 de diciembre de 2022

cuidar

Qué entendemos por cuidar?

Hace poco, en una conversación íntima, con una persona cercana (y de toda la vida), me costaba explicar lo que entiendo por cuidar "bien" a alguien. Los cuidados básicos son fáciles de observar e incluso de realizar.

Atender las necesidades físicas, materiales, de intendencia, de higiene, de salud... puede hacerse con cariño y esmero. Visto desde fuera produce admiración. Pero qué pasa con otros aspectos del ser humano? 

De pronto me viene a la mente la canción: "como quisiera poder vivir sin aire" y me pregunto: qué tiene que ver con el tema de hoy?. Tal vez porque mi forma de  ser cuidadora al principio me ahogaba, hasta que aprendí a cuidarme a mi misma,  para poder seguir ejerciendo como tal.

Me costó asimilar el autocuidado que, inconscientemente, relacionaba con egoísmo (o algo parecido). Hay que tener la base asentada para ofrecer atención cuidadosa a otros seres. Por supuesto que cada una/o hace lo que buenamente puede/sabe, sin duda.

También es verdad que hay situaciones y/o personas francamente difíciles de acompañar, bien por su carácter, bien por su proceso, bien porque se nos activa (sin querer evitarlo) algo nuestro, bien porque nos pilla a contrapelo, bien porque ya les está bien estar cómo estén.

Otra parte, importante, es que aprendamos tanto a pedir "ayuda" como a aceptarla y a dejarnos cuidar. Sin sentirnos débiles ni dependientes, confiando y agradeciendo, suavizando la sensación de fragilidad. Ser fuertes es otra cosa, dentro de la fortaleza puede coexistir la ternura. Es bien.

Ser personas humanas es lo que tiene. Nos cuidamos?. 

------

Feliz Navidad, momento muy oportuno para dejar de lado las obligaciones obligadas y querernos un poco más 

(dándonos luz, tanta como la que ilumina nuestras calles y balcones)






sábado, 5 de noviembre de 2022

44

💙💙💙 

Me preguntan si he conseguido sobreponerme y ser feliz. Qué les digo, Xavi?

Cómo se aprende a seguir cumpliendo años y vida sin que tú sigas en ella/ello? Pues paso a paso, son sus más y sus menos, con las alegrías que nos siguen llegando y con la añoranza visceral de un abrazo, una mirada, una de tus sonrisas eternas.

Respirando profundamente o teniendo taquicardia, con subidones y/o reguleramente, con una miaja de vértigo y con fuerza, mucha, tanta que a veces me sorprendo a mi misma. De vez en cuando mis ojos lloriquean, a su aire, y me recuerdan que también se vale llorar, sin instalarse en la lágrima pero permitiendo que brote, espontánea, natural.

Recuerdo el día de hoy, hace 44 años, cuando tuviste a bien nacer. Tenías prisa por llegar a nuestras vidas, tanta que casi nos pillas "en bragas". Alegre, inquieto, vital, llorón, con esa luz especial, larguirucho, rubiales... me mirabas y me deshacías (tanto como cuando era imposible dormir). Es bien, incluso muy bien.

Lo volvería a hacer, una y mil veces, porque ser tu madre es una de las mejores cosas que he vivido. Aunque ahora se me vuelva a hacer un nudo en la garganta,  se me nuble la vista y ni sepa si salir corriendo o andar de puntillas. 

Te llevo una flor al pabellón? (hecho). Te planto una florti en el bosque? (también). Hago macarrones con mucho queso? (pendiente). Saco a Pepe al balcón para evitar tu alergia? (era bromita). Te hago un pastel?... 

Suerte tenemos, ambos, de tus hermanos (mis otros hijucos), tus sobris (jiji) y tu sobrino-nieto, ese que sin haber coincidido en el planeta tierra habla de ti con toda naturalidad... 

Pues si,  como te iba diciendo, forman parte importante de mi fortaleza (y mis debilidades). De nuestros recuerdos y vivencias, de esas cositas que nos llenan los sentidos. Sí, también os incluyo, por supuesto, al resto de family y a las personas amigas, las de verdad de la buena. Cómo sino podría seguir poniéndome tiritas al alma escorromoñá

Xavi, hoy también te quiero.

(Abuelo Manolo, dale los estirones de orejas correspondientes, porfi).




miércoles, 2 de noviembre de 2022

Azul



Se dejaba llevar... 

Hoy me viene a la mente esta canción. Nos dejamos llevar?. La pregunta es si dejarse llevar se refiere a dar libertad a nuestros instintos o contenerlos para conseguir la aprobación externa, asignatura pendiente que arrastramos casi toda la vida. 

Dejarnos llevar desde la parte visceral, esa que sale de las entrañas, cuando y como nos salga de los adentros. La cual cosa puede resultar cuanti menos atípica (e incluso antisocial). 

O actuar de forma políticamente correcta para integrarnos en un colectivo. Sea este familiar, amical, laboral, vecinal, de ocio... Aquella necesidad ancestral de sentir que pertenecemos, que cuentan con nosotros, que nos aceptan en el clan. A veces es mejor?

Sea como fuere, una vez más, lo ideal está en combinar ambas cosas, de la manera menos inquietante posible. Sin perder personalidad, relativizando el melodrama, desde la empatía y el respeto. 

A mi me gusta mantener mi esencia y también sentir que formo parte. Me encanta integrarme, sin quitar el sitio a nadie, ocupando el mío. Aprendizaje de vida constante, observación amable del entorno.

Sé estar sola, conmigo misma, en silencio o con ruido, en armonía y/o en estado jamacuco. Soy un ser social y también me mola compartir con personas humanas. Es una miaja como el ying y el yang. Es algo así como celebrar la castanyada/Halloween utilizando a la brujilla como mediadora.

Toda esta parrafada viene a cuento de mi última experiencia laboral, a la que acudí con poca motivación y de la cual marcho casi con ganas de volver. Gracias compis. Es aprender muchas cosas en poco tiempo y para poco tiempo, recordando la temporalidad de la propia vida y mi capacidad de adaptación. 

Es bien? 

Sea como fuere ahora toca adaptarme al otoño, con su congestión nasal pertinente, con su cambio de hora aburrido y tirando de la manta y el caldito casero.

Nos vemos, nos leemos (eso si alguno me escribís algo). 







jueves, 8 de septiembre de 2022

chunga

En mi trabajo actual (el de por las mañanas) utilizo, tanto como puedo, la paciencia, la empatía, la escucha activa, la amabilidad, la tolerancia... al tiempo que el respeto, tanto hacia las personas usuarias como a mis compañeros de la oficina, obviamente. 

Es bien.

Intento mantenerme en mi puesto, en el más amplio sentido de la palabra: ser educada, comedida, cordial... y me pongo seria cuando la situación lo requiere. Aprendiendo sobre la marcha, paso a paso, con determinación.

Es curioso como el concepto que tenemos de nosotros mismos a veces dista mucho de la percepción de los demás. El otro día un señor, que se mostró maleducado e impertinente, consiguió su objetivo de ser atendido por una presunta urgencia. Al salir cruzamos unas palabras en las cuales me acusó de ser muy amenazadora, tanto con mi mirada como en mi trato hacia él. Me produjo un escalofrío y me planteé muy seriamente si, sin querer evitarlo, le había podido "ofender" hasta tal punto.

Luego, yendo hacia casa, aún le daba vueltas al tema (este coco mío), reflexionando sobre qué, de su actitud, quizá me había despertado algún episodio de mis vivencias, activando algo chungo. Me sentí fatal, menudo papelón. Yo convenciéndome a mi misma de mi afabilidad y tal vez desde fuera me ven como que doy miedo. Uff! (Mis hijucos ya dicen que enfadada doy miedín)

A ver, una miaja de "presencia" si que conviene con algún que otro personal, pa qué nos vamos a engañar. 

Total, que, esa misma tarde, saliendo de mi otro trabajo nos encontramos a un hombre (mi compi y yo), se saludan y me dice: 

  • Tu eres la que estás por las mañanas en... ? 
  • Pozi, mire usté. 
  • Pues que sepas que das un poco de "respeto". 
  • (Jopeta, me lo dice de buen royo). Muchas gracias buen hombre, tenga un buen día.
Conclusión, que todos tenemos esa parte chunga y que la diferencia está, mayormente, en si la dejamos salir a menudo o sólo en momentos puntuales. Imagino que es algo del ying y el yang. Tiene que haber malo para que haya bueno y esos conceptos tan sabios que a veces me cuesta  procesar.

Gracias, personas humanas que me permitís observaros y compartir vida para seguir conociendo-me-os. Seguimos para bingo! Quien da juego? 

Avanzando, nos vemos.







martes, 23 de agosto de 2022

65

14 de julio de 2022 = 65 añazos. Viejuna oficial.

Día de fiesta (a cuenta de vacaciones). Paseo y bañito en la playa.  Chiringuito, en el que aprovecho para escribir una miaja.

Celebrar la vida con ese pellizco en las entrañas, disfrutando estar aquí, (cuando quieran traerme el mini será h de irme).

Me cuesta aislarme del ruido ambiental, superfluo, para escuchar el mar, que es lo que realmente me calma la mente. Este cerebro mío tan potente que "habla" hasta debajo del agua.

Ahora sí, ya me traen el almuerzo. Ritmo de verano, apenas 1/2 h esperando.

A lo que iba, hoy cumplo la edad de jubilarme, en pleno trabajo a tiempo completo y jornada partida. La modernidad dice que me toca a los 66 y 4 meses. Cosas de vida. 

Pienso en ti, papá, que te dolía la jubilación forzosa porque aún tenias mucho que dar. Cuando me hablabas de asegurar mi vejez (a los 18/20 años) me sonaba a chino. Ahora estoy en ello. Este nuevo curro mejorará un pelín la cotización, gracias papi.  

Sigue sobrevolando esa sensación agridulce de los cumples. Esa pregunta eterna que queda en el aire, esa sorprendente capacidad nuestra de seguir sintiendo de forma intensa la dualidad vital.

Hoy muchos de vosotros, algunos xq os lo recuerda la tecnología, me felicitáis con vuestros mejores deseos. Detalles que agradezco.

Me equivoqué de sitio para el recreo, ahora me piden, amablemente, que me cambie de mesa. Si es qué!

Qué sentido tendría todo esto, vida mía, si el amor persiguiendo a la vida... me acaba de resonar esta canción. La habéis escuchado, verdad? (Delafé)

Con ella me quedo, escuchando el sonido de las olas y acogiendo vuestras felicitaciones por seguir en el planeta Tierra en formato persona humana.

Compartiendo y honrando porque: qué sentido tendría todo esto... sin la muerte esperando a la vida (y viceversa).

 - - - - - -

(Lo anterior lo escribí hace más de un mes, quedó en "borrador" hasta
hoy que me atrevo a compartirlo). 

Mi cumple siguió con cena familiar en la que mis hijucos me regalaron "lo que yo quería"

Feliz vida.




domingo, 10 de julio de 2022

Hijucos

Se acabó el mes de mayo, con sus fechas intensas. Con sus días enormes (también porque hay más horas de luz). Tuvimos frío, mucho calor, lluvia, viento, fresquito, calorcete... en un suma y sigue vital.

Empezó junio, con trabajo nuevo (genial?). Temporada de terracitas, birras, piscineo, playuki, vergüencita en las primeras exposiciones de cuerpazo... y para acabar St. Joan, una de mis fiestas favoritas.

Pero hoy iba de hijucos, sí, esos seres que nos da por parir y que ya se quedan en nuestras vidas forever (Xavi incluido). 

Estas personas que vienen al planeta Tierra a través de nosotras. Que unas veces nos pillan en preescolar emocional, y otras en "esto ya me lo sé", esos locos bajitos que canta Serrat y que nos pueden llegar a enloquecer.

En realidad somos nosotros, madres/padres, los que nos empeñamos en seguir ahí cuando toca "que decidan por ellos, que se equivoquen... ". Queremos pensar que sí, que lo hacemos, que les damos libertad, que les hemos inculcado principios sin final y qué sé yo.

"Sin respeto al horario ni a las costumbres"... En mi haber dispongo de churumbeles en varios formatos, es lo que tiene empezar a maternar de chiquis y acabar ello siendo abuela... a los que, por su bien, dejo sin domesticar. 

- - - - - 

(Lo anterior lo escribí hace más de un mes, junio pasó en un vuelo raso).

La verdad es que acabo de disfrutar de un evento muy especial con mis hijos y ha sido como un oasis de contentez, graciasss. Es muuy bien.

También os confieso que, en en este inicio de verano raruno, ayer fue mi primer día de playa. El bañador esperaba, aburrido, en la bolsa con la toalla, las xanclas y el protector solar. 

Me imagino la conversación entre ellos: Se acordará esta mujer de nosotros? Le habrá dejado de gustar el mar? Se habrá secado la piscina de su amiga? 

Tranquilos, todo llega, sin prisa pero sin pausa.


Y hasta aquí puedo contaros. Feliz verano, personas humanas!

(me atrevo a publicar o lo dejo en borrador sin borrar?)



viernes, 20 de mayo de 2022

madre

¿Quién me iba a decir a mi que yo te iba a perder?

(Estrofa de la canción "Madre" de Elena Volpini, la habéis escuchado, verdad?). 

Pues bien, estamos en pleno mes de mayo, con su primavera florida. Con su día de las madres,  con muchísimos cumples familiares y amicales. Con su triple salto mortal, y nunca mejor dicho.

Como madre materna este mes me ofrece tres aniversarios importantes, intensos. Casi todos a la vez. Me podéis explicar cómo se hace para pasar del dolor a la alegría en 0'? Te acuerdas papá? me hacías cosquillas cuando lloraba "te ríes o lloras?".

Así mismamente es, preparación emocional y tiritas de las buenas para las fisuras del corazón... con su llanto, su desgarro, su añoranza profunda, su sonrisa eterna en mi alma... y cinco días después alegría y alboroto para celebrar la mayoría del mayor (dos días más tarde también tenemos otro cumpleañero). Osea, aviso a navegantes, del 23 al 30 de mayo ni me echéis cuenta.

Claro que se agradecen los mensajes de apoyo, de animo, de recuerdo, de nostalgia... tanto como los de felicitación. El vaivén de mis entretelas me hace temblar anticipadamente.

Me resuena también el hit "Ay Mamá", especialmente la estrofa: "Tu que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza... ", mira pues me emociona una miaja, sin más/sin menos. Debe ser mi punto flower.

Me pilla todo esto en pleno cambio laboral, de trabajo y de sector. Es bien? Pozi, ya os iré contando. De momento unos días de desconexión para vivir intensamente la semana que viene.

El 23 vuelve a ser lunes, "arrancaron un trozo de mi ser... " (@elenavolpini), tendré que echar mano de "y si me caigo me vuelvo a levantar... " (@marcvolpini).

Mi vida está ligada a la maternidad desde chiquis, gracias hijucos por hacerme mejor persona. Ni idea de qué habría hecho, dicho, sentido y/o pensado sin la cosa de parir. El caso y la cosa es que os llevo en el corazón y... la vida sigue.

Puedo llorar amargamente por tu muerte física, Xavi, o sonreír y agradecer que me escogieras para bajar a la tierra, a través de mis entrañas, aunque sea con pellizcos en mis entresijos. 

Te quiero, os quiero... hasta el infinito


 






miércoles, 27 de abril de 2022

dragones


Ayer fue Sant Jordi, día de libros y rosas, de paseos y reencuentros varios. Momento de añoranza de cuando, años atrás, montábamos la parada libresca 📚 entre amigos, casi en familia. Cuando "el jefe" nos regalaba una rosa 🌹 

Ya se sabe, todo es temporal. Después de este tiempo despersonalizado las cosas vuelven, paso a paso, a las costumbres acostumbradas. Las rutinas y tradiciones nos ayudan a cohesionar, a salir del "divide y vencerás" casi obligado de los últimos tiempos. 

Volver a salir a la calle, sin más, es más.

El tiempo todo lo cambia, para bien y para mal. El caso es que ahora las princesas se vienen salvando solas, e incluso nos hacemos amigas del dragón, cosa que libera mismamente a los presuntos príncipes del mal trago y/o de ir de espadachines a diestro y siniestro. 

Os sorprende ver partidos de futbol femenino, carreras ciclistas de féminas?... Al igual leer una miaja nos abre las entendederas. Cómo lo veis?  Si es que! Que a estas alturas del mundo mundial aún tengamos que reivindicar la humanidad humana manda... Os suena aquello de que somos personas? Pues eso.

Visto lo visto se agradece poder pasear entre lecturas y flores, sin mascarillas, viéndonos las sonrisas, aunque sea esquivando el viento y la lluvia. Deseando mucha suerte a los libreros (especialmente a los "insubmergibles") y a los floristas roseteros. 

(La verdad es que da cosica normalizar cuando están pasando cosas atroces en otras geografías, sean cercanas o lejanas).  Aquí tal vez podamos aplicar lo de agradecer la vida y la fortuna de vivir donde vivimos, sin duda.  

Me encantan las flortis y me gusta leer, los domingos al sol de mi terraza son agradables, hoy trasplantando mi nuevo rosal y estrenando lectura. Es bien.

Nos seguimos leyendo?  






domingo, 24 de abril de 2022

Mona




Lunes de Pascua, las madrinas y los padrinos entregamos la mona (tarta decorada riquisita y/o figura de chocolate) a nuestros ahijados.

Pues ni yo puedo entregarla a mi "fillola" ni mi cuñada puede hacer lo propio con su ahijado. Menuda kk! (Los detalles en otro momento). Sea como fuere son días festivos. La primera vez que pasé este evento aquí, en Cataluña,  una amiga de mi chico no paraba de decir que el peque, mi hijo mayor, necesitaba una mona. Yo alucinaba y pensaba "estos catalanes están locos". Entendí que se iban a comer un mico y encima en el campo!! 

Y también está lo de recoger farigola (tomillo) en semana santa, que se ve que las propiedades curativas mejoran en la santificación. Luego mi jefe/amigo/hermano se hacía sopas con los hierbajos, ya te digo, una locura. Es lo que tiene cambiar de cultura y costumbres, suerte que lo hice en la juventud y me adapté, sin prisa pero sin pausa, incluyendo aprender el idioma hasta el punto de ser bilingüe. 

El caso y la cosa es que en casa adoptamos el termino "mona" incluso para nombrarnos entre nosotros. Ayer vinieron a comer "los monitos" y hoy es el cumple del nieto mono. Felicidades Manu!

Sea como fuere nuestro clan celebramos la Pascua sumando tradiciones, potaje del que hacía mi madre, bacalao del que nos cocinaba mi suegra (la iaia), mona casera a la catalana y torrijas artesanales. Es bien. Aunque sea una bomba calórica,  rebajaremos todo ello dando largas caminatas o haciendo ayuno que también suena muy de penitente.


Penitas aparte mi corazón hoy está con los que se quedan sin mona y con nosotras, las padrinetas frustradas. (Y con los que ya ni tienen padrinos, claro está). Es lo que hay. 

Va por toda la monería del mundo mundial.