sábado, 22 de octubre de 2016

amabilidad

Hablando con una amiga del alma (que está un poco pochita) me ha venido a la mente la palabra amabilidad. Recordamos lo que es ser amables? Yo lo intento, aunque también sé ser muy borde, como todos.

Ser amable sin falsedad, sin trampa, desde la sinceridad y el respeto hacia nuestros interlocutores, simplemente porque ya hay mucho antipático suelto por el mundo. Sin confundir cordialidad con hipocresía, desde la sencillez. 

Nos hemos acostumbrado tanto a ser competitivos, a mostrarnos fuertes e invencibles, a esconder nuestra fragilidad, a exigirnos y exhibirnos tanto de cara a la galería... que olvidamos que la vida es otra cosa.  


Es tan intangible que se nos escapa de las manos. Porque ser sensibles y empáticos equivale socialmente, como mínimo, a ser raro.

Vemos a alguien afable y es como si perdiera puntos de cordura y/o credibilidad. Que se mueran los ingenuos, los echamos a los leones para que los más primitivos disfruten de la masacre. Estoy convencida de que se puede ser inteligente e incluso fuerte y seguir siendo agradable. 

No os parece que ya hay suficiente crueldad y des-humanización para encima ser groseros con nuestro entorno?? Ah si, ya sé, que como soy flower power me he vuelto gilipollas!. Para nada, más bien todo lo contrario, porque conozco bien lo que son las fisuras del alma, lo que es andar por ahí con el corazón apedazado, recomiendo a "mis" gentes un trato afable. 

Andamos de puntillas, como queriendo pasar desapercibidos, hasta que alguien nos toca la moral, entonces se desatan nuestros rugidos más cafres, volviéndonos desagradables como para defender nuestra esencia. Qué equivocados estamos! Si la mejor manera es obviar a los cretinos y agradecerles que, por contraste, valoramos más a los que nos tratan bien, desde el cariño.


Asomada al balcó del mediterrani siento una sencilla armonía que ayuda a amabilizar mi presente, mi entorno, mi forma de respetar. Mi rostro se relaja y aparece una sonrisa suave (que marca mis profundas arrugas). 


Sabéis que significa la palabra amable?:  
"digno y meritorio de ser amado".




 

domingo, 16 de octubre de 2016

escribir


15/10/16 - 14:25 - 24º - platja de l'arrabassada 


Me he escapado un rato a mi refugio favorito para empezar a leer "una nueva felicidad" y... me he quedado en la nota previa del autor.

Sabes qué Curro? pues que mi hijo Xavi murió con 32 años (como tu hermano), tenía los ojos muy azules (como tu chico) y tu naciste el mismo año que él. Mi vida también ha cambiado mucho en los últimos cinco años y medio... 

Entonces he cerrado la lectura, para re-emprenderla esta misma noche en otro contexto, he sacado intuitivamente mi libreta y le he dado rienda suelta al punta fina lila.



Aún ni nos conocemos y ayer mismo os recomendé que os amigarais (en fb) a mi hijo Alfonso y a ti. Mi intuición me dice que seréis grandes amigos, tu acabas de publicar tu primer libro y él está en ello, compartís también la pérdida de un hermano y ambos adoráis ese Madrid raro.


Pero volviendo al ahora mismo, la verdad es que vengo muy poquito a mi rincón abierto al mar y hoy está espectacular. Después de las tormentas está más vivo que nunca, la energía que desprende unida al sol renueva todas mis células anquilosadas.



Estos días de lluvia y primeras fiebrecillas de otoño me habían dejado tristona, sin brillo. He cogido carreteracuaderno libro (mi móvil pa hacer unas foticos) y... 

a disfrutar de la libertad provisional, escuchando y viendo como las olas chocan una y otra vez contra las rocas en su eterno afán de conquistarlas. 

Me siento seducida ante tanta fuerza, me pasaría horas paseando, leyendo, escribiendo, dejándome impregnar por la luz, el sonido, el color.

Es importante dejarse inundar por cosas agradables, por ejemplo anoche asistí a una deliciosa presentación del libro "Anatomia de les distàncies curtes" (que leeré en cuanto acabe el tuyo, Curro). 

Las dos escritoras que presentaban el evento hablaban de cómo se habían iniciado en el mundo de la letra impresa en formato libro. La autora nos contaba que algunas historias se le habían ocurrido mientras esperaba en un semáforo, observando a la gente desde su moto. Aseguran que escriben con el corazón y sobre emociones. 

La llibretera anfitriona nos decía (entre otras cosas) que a veces acaba de redondear los relatos leídos mientras empuja el carrito del super.

Me siento diminuta a su lado, al tiempo que muy identificada con ellas, aunque yo carezco de formación literaria ni en el Ateneu ni tan siquiera online, a mi me pasa algo parecido. Especialmente aquí, donde estoy sentada ahora, tal vez porque se para momentáneamente el mundo. 

Mientras quede una sola persona que me lea seguiré publicando en mi humilde blog. Es casi lo único absolutamente libre hoy por hoy. Expresarme en "voz alta" es como ser una miaja mi propia coach. A través de mi atrevimiento gestiono emociones, pensamientos, sentimientos, vivencias, esperanzas... 

Hace poco recibí un emocionante comentario, de una gran persona (mil gracias Mercè)

"Sigue escribiendo, por favor, me encanta 
la honestidad con la que tan bien te explicas" 










martes, 11 de octubre de 2016

parejas


Hace 3 años empecé a escribir en mi blog, éste mismo que tenéis ante vuestros ojos. Lo hice de forma espontánea, llevaba años escribiendo en libretas de todo tipo, para mi misma, y me apetecía comunicarme en "voz alta" (ni me podía imaginar que tuviera tantos lectores).

Como ya os he contado hace cinco años perdí la vergüenza (una de las consecuencias del duelo severo) y en septiembre de 2013, tras la ruptura de la única pareja que he tenido en los últimos 11 años (un cariño de verano), me lancé a compartir pensamientos, sentimientos, ilusiones, tristezas, alegrías, proyectos, añoranzas... "cosas de vida". 

Estos días en los que he tenido movida emocional extra, coincide que hace muchos años de una historia muy especial. De esas que te hacen entender la letra de los boleros, sin cursileria ni ñoñez, desde lo más profundo del sentir. Un eterno amor imposible, al que aparqué sin dudarlo al comprometerme con el padre de mis hijos pequeños, y al que volví tímida y esporádica-mente apenas dos veces en muchísimos años.

Se acaba el enamoramiento, el temblor de piernas, las mariposas en el estómago, la chispa en la mirada, las cosquillitas en el corazón... entonces qué queda?? Pues desde nada o un simple recuerdo (con suerte bonito) a algo auténtico. En mi caso a pesar de la incompatibilidad, la distancia y el silencio le sigo llevando en las entretelas.

Tranquis que ya pasó, aunque con él se paraba el mundo era una quimera, cuando nada coincide es recomendable pasar página. Nos contaron muchas chorradas sobre el "emparejamiento", sin darnos instrucciones, y a menudo las carencias nos despistan. Dejamos de querernos para buscar fuera alguien que nos proporcione esa calidez añorada, aunque sea efímera y frágil. 

Ahora soy consciente de que lo que deseo es un persono que esté: cerca y cercano (dejando aire para respirar), libre para implicarse, valiente, fuerte, tierno, con buena conversación y sentido del humor... y sé que la vida me lo regalará cuando menos me lo espere. Sin prisa pero sin pausa.

 

 la ternura es compatible con el género humano e incluso le da un plus



martes, 4 de octubre de 2016

SúperKeko


Hacer casi 1.000 km en coche en dos días es nada comparado con todo lo recibido este finde. Y, sobretodo con los que se llegaron a hacer en bici.

Pertenecer al teampedernal es un regalo. Las personas generosas, valientes, nobles, luchadoras y acogedoras hacéis del mundo un lugar casi habitable. Me gusta la gente de verdad.

Tengo la suerte de conocer grandes seres humanos y lo curioso es que  la mayoría coincidimos en un gran dolor de duelo, por pérdida de seres muy muy queridos. Estar al lado de padres/hijos/hermanos que convierten su desazón en lucha activa, recaudando de formas muy bonitas y creativas para combatir "el bicho" del cáncer... es un ejemplo de vida.


La Fundación laSonrisadeAlex para la investigación y el tratamiento del sarcoma de Ewing se dedica a apoyar proyectos de investigación y detección temprana del cáncer infantil, así como a apoyar familias que estén pasando por similar situación. Como la que vivieron ellos mismos cuando su hijo Alex, después de luchar con mucha fuerza, finalmente falleció el año pasado. 

Unos padres admirables, en los que se intuye esa tristeza tras la dulce sonrisa de Mamen y ese calor en los abrazos de Javi. La vitalidad que desprende Hugo, el peque de la casa. Esos delicados detalles en forma de espejitos o abridores que ella misma elabora para luego vender... Uff!! (Yo me acabo de dar de alta como teamer) https://www.teaming.net/lasonrisadealex


Y si a ello y ellos añadimos a esos otros padres valientes, Juanjo y María, los de "todos somos Ivan" que unen sus esfuerzos para seguir adelante en la lucha (junto a su hijo Dani y el resto de familia) con lo poquito que hace de la pérdida de su hijo... Me quedo sin palabras y me uno a ese enorme abrazo que nos dimos en el que se podían sentir varios corazones latiendo por ellos.

Franchu también estaba entre nuestras sonrisas, un beso a tus papis!! Así como el pequeño Israel, un besazo Juani! Y seguro que Iraitz también asomó su naricilla, besotes ama eta aita. Incluso Mireya tal vez se unió a la vuelta de chicas, verdad Tere? 

La sensación que se vivía bajo las carpas era de alegría, emoción, compañerismo, esperanza... nos turnábamos en la esquina para ver quien subía un rato al coche de equipo. Los chiquillos jugaban despreocupados. Los ciclistas se preparaban para irse incorporando al circuito. Los voluntarios controlando la rotonda para evitar peligros... todo genial.

Visto así parece fácil, pero os recuerdo que hablamos de convertir las lágrimas en sonrisas y eso sólo se consigue teniendo almas nobles.

Pues bien, todo esto lo has liado tu, nuestro SúperKeko, que has conseguido juntarnos a todos los que formamos desde ya un gran equipo. Un lujo estar allí animándote, Pedernal de la Alcarria, que logras aglutinar a lo mejorcito, contagiándonos tu fuerza y recordándonos que juntos podemos hacer mucho por el KO

Vosotros habéis sufrido recientemente el ataque directo del cáncer en la figura de la matriarca. La que os cuidaba a todos, desde el más peque hasta al más mayor, con ese saber hacer discreto de los grandes. Buen trabajo Higinia, no hay más que ver la gran familia que formáis, personas de buen corazón. Tu hija Sandra es la mejor compañera que podría tener Keko, ellos con tus nietos, Candelas y Rodrigo, forman un buen clan. 



Compartir estas horas con todos vosotros ha sido muy emotivo y me llevo mucho de nuestro reto. Muchas, muchísimas gracias, me he sentido "como en casa". 

Conociéndonos, hablando de nuestros hijos, animando al campeón en cada vuelta, disfrutando de todos los que pedaleabais con él (con el postre de estar también un rato con Bea y Luismi)... 

sabiendo que había otra bici muy grande entre nosotros, la de Xavi, 
que nos sonreía sin parar como diciendo... dale gas! 


Nos vemos en la próxima locura, besos del alma al cielo... 
abrazos de corazón a los que seguimos aquí. 

Gracias SúperKeko, gracias teampedernal!!

(Con vuestro permiso hoy mando un enorme beso a l'àvia Maria)