domingo, 29 de marzo de 2015

margarita

Nos pasamos la vida deseando que nos aprueben, que nos reconozcan, que nos vean, que nos quieran, que nos aprecien... 

Es todo mentira, lo realmente difícil es aprobarnos, reconocernos, vernos, querernos, apreciarnos... acallando el ego y manteniendo la autoestima en niveles aptos para el consumo. 

Es una quimera aquello de que hacemos las cosas desinteresadamente. Siempre buscamos algo a cambio, sea satisfacción personal, sea sentirnos mejores, más requetebuenos, sea limpiar aquel trasfondo de pequeñas maldades, sea adormecer el odio. Nadie somos del todo ni buenos ni malos, sino todo lo contrario. 

El otro día en la radio hablábamos del amor incondicional, bonito concepto. Hacemos cosas desde el corazón, desde la lealtad, desde el cariño, desde la generosidad, desde la empatia... es bien y bien me parece. 

(Confieso que escuché anoche la grabación del programa y me encantó, incluso oírme a mi misma).

Pues ahora mismo os confieso que me siento la más tonta del mundo mundial. Quiero pensar que forma parte del aprendizaje de vida, de la humildad necesaria para avanzar sin pisotear, de la aceptación de los errores, de constatar las propias limitaciones, o quizá se trata de traspasar los limites.


Sea como fuere estoy hasta el mismi. Ni soy tan estupenda, ni tan poca cosa. Ni tan inteligente, ni tan lerda. Ni tan responsable, ni tan pasota. Ni tan incansable, ni tan vaga. Ni tan invulnerable, ni tan frágil... Sólo soy una persona. 

Sé fuerte, cuídate, ponte las pilas, adelgaza, siéntete bien!! 

Y al mismo tiempo atiende, escucha, sonríe, estate siempre dispuesta para todo y casi todos!!! Tengo tanto que aprender, que mi neurona se vuelve tarumba. 

Me da que vengo necesitando unas vacaciones, eso o mandar a la peña a la M.

Ay, que poquita cosa somos, suerte que un amigo me ayudó a conocer las canciones de El Arrebato y para acabar de sentirme como un pañuelo usado me da por escuchar "cuando quieras quiero" (bonita canción). 

Que al corazón le importa un bledo la razón...



domingo, 22 de marzo de 2015

capacidades

El finde pasado fue muy especial, aunque empezó un poco chungo. El viernes por la mañana el asa de la cafetera tuvo a bien escorromoñarse en el momento café recién hecho, es decir ardiendo, y a punto de ponérmelo en la taza... como quemaaaa!!

Resultado: susto, abrasión, agua fría a destajo, dolor, llamada al médico-amigo, envolvimiento en toallas heladas y caminito a urgencias. Embadurne, apósitos, vendaje, calmantes y a correr... la mano ya está curada y la barrigota aún hecha humo por el ombligo.

Pero vayamos a lo importante. El viernes por la tarde, por fin, pudimos conocernos en vivo y en directo Ion, Bega y la que os lo chiva (yo misma). Qué regalo y qué putada, igual que me pasó en su día cuando conocí a Tere y Luis... me encanta conoceros y ser amigos... pero me hubiera encantado que fuera por otro motivo.

Hay una profunda comprensión, se despierta un cariño inmenso, nos miramos a los ojos, conversamos sobre nuestros "niños", nos acompañamos, hablamos el mismo idioma... ay calla que son vascos!! Como nos juntemos todos y cada uno hable lo de su tierra será un guirigay ;)

Como os decía, llegaron estupendamente y el sábado teníamos la agenda a tope. 


Por la mañana vimos Ciao Pirla con Marta y l'Espurna. Las imágenes, las canciones, el colorido, la valentía, la diversión, la familia, el amor... 

Qué delicia disfrutar del vídeo teniendo además esa sensación tan especial de poder compartirlo, dialogando desde las diferentes capacidades de cada persona... Graciasss.



Después de un recreo para comer nos encaminamos al acto programado para la tarde: ver aulki hutsak. Un muy buen documental que nos acerca al camino del duelo. Interesante, emocionante, duro, sincero, sensible,  esperanzador, commovedor... 

Nos acompañaron las compis, los amigos, parte de la family... es bien y de agradecer. (Nos encantará para la próxima llegar a más gente y a los medios de comunicación).


Suerte que Elena nos regaló su música para recuperar el habla.


Después de todas las emociones vividas y los agradecimientos correspondientes, la reflexión es seguir con la labor de super-hormigas. Ya está en marcha el grupo www.teaming.net/acompanya-m. Se trata de aportar 1€ al mes. Unooo!! 

Entiendo que recordar nuestra fragilidad es algo poco molón y casi nada motivador, a la vez que inevitable. Por eso confío en tu valiosa colaboración, sí, la tuya :)


(Hoy estoy una miaja como el día, nublada y a punto de volver a llover)


miércoles, 11 de marzo de 2015

centenaria

Esta mañana se me han acabado las pilas hasta el punto de sentirme centenaria, iba andando por la calle talmente como una anciana. De esas veces en que la vida me pasa la mano por la cara y dice: afloja una miaja petardi, que ya tienes una edad! 


Un ratito al sol, quitar dos hierbajos, un poco de seguir con el recicle de enredos propios, un cafelillo poniéndome al día de la novela, ver una charla preciosa y ahora escribir escuchando al gran Leonard Cohen al tiempo que converso con un amigo... y ya estoy medio repuesta. A esto lo llamamos vivir.

Sentir tanto la vida sigue siendo una dicotomía... 

Ayer mi hijo Marc me llamó cañera, siempre he sido pelín rebelde. Confieso que remontar la muerte de Xavi es la prueba más dura de todas las que he tenido que "superar". A menudo pensar en él me produce una mezcla de amor, llanto silencioso (con ese regusto de tristeza) y esa sonrisa de las que hacen cosquillas en el corazón.


Por mi misma, por ellos, por nosotros, por vosotros, por los que están por venir... si me caigo me vuelvo a levantar. Gracias hijucos (valee y nietis y bebé). 

Agradezco los gestos amables, la ironía sutil, las conversaciones "inteligentes", las profundas, las divertidas, los cafés en compañía, los proyectos, las miradas limpias, la complicidad...

Mismamente que quien se quiera salvar que aprenda a nadar y/o se compre un flotador porque ya dejé de ejercer de salvadora. Ahora hago de acompañadora de las personas que quieran compañía mutua y, sobretodo, de mi misma. Me acompaño mayormente porque es conmigo con quien paso las 24 horas del día de cada día, de hoy y del resto de mi vida. 

Ahora llega la hora del recreo nocturno, cuando nos ponemos en el sofá y pactamos qué canal ponemos... apa bona nit! 


(Anoche escribí todo lo anterior... )






Hoy sólo puedo decir: 



Un abrazo enorme a todas las personas afectadas por el 11M!!!