jueves, 13 de noviembre de 2014

presentación


Mañana nos presentamos en sociedad. 

Qué y quien?: Acompanya'm, la nueva entidad de ayuda mutua en los procesos de duelo. 

Anoche el sueño se negaba a bajar, dándole vueltas al tarro a la forma y el formulismo de la presentación... quisiera plasmar de manera muy gráfica las cosas de vida a evitar, a potenciar, a asumir, a agradecer y a recomendar a las personas que acompañamos a alguien, especialmente en las primeras fases del duelo.


Por supuesto cada caso, cada personalidad, cada circunstancia, cada relación, cada entorno tiene sus pautas de conducta y lo que es válido y aconsejable para unos es todo lo contrario para otros. Por ejemplo, a aquellas personas que evitan los abrazos les será muy incomodo recibir, o dar, uno y más en momentos de dolor intenso. 

Os invito a hacer una reflexión... o dos. Cuantos de nosotros nos hemos quedado bloqueados ante la muerte? Nos informan (ojo con la forma de informar!!) del fallecimiento de alguien querido y/o importante para  nosotros, o bien para los nuestros... Qué situación! Qué hacemos? 

Cómo nos sentimos? Tenemos miedo, nos duele, nos entristece, nos apena, nos asusta... ??

Hay que dejar de preocuparse tanto por la corrección y pasar a la acción, si nuestro instinto es estar ahí... vayamos y actuemos, siempre que sea desde el respeto, el cariño, la comprensión, la sinceridad y el corazón.

Muchos estamos acostumbrados a decir aquello de: "si me necesitas me lo dices" o: "ya sabes donde estoy". Pues sí, probablemente te necesito y sé donde estás pero tal vez me falta la fuerza o el coraje de pedírtelo. Si detectas que puedes ayudar, ven y hazlo. 

Ofrecer un caldito caliente, o una infusión, se agradece más q veinte mil palabras vacías o promesas de ayuda distante. Incluyendo temas de intendencia primaria cuando aún no se tienen fuerzas ni para respirar. 

Si me quieres, quiéreme que es ahora cuando toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario