lunes, 27 de octubre de 2014

loslunes

Sigo en lo de mi cuarto (tengo para rato) y he encontrado la libreta en la que empecé a escribir hace infinitos lunes... uff. 


Hoy estoy ko. Tengo esa mezcla agridulce tirando a empalagosa, aderezada con la dichosa alergia al polvo y un incipiente dolor de cervicales... es decir que estoy hecha una piltrafilla. 

Es curioso como nos remueven las buenas noticias, incluso las muy buenas... ayer conocí a la actual compañera de uno de mis churumbeles, parece maja (me recordó a mi prima Titina)... Una buena amiga me mandó una foto de su recién nacido (gràcies fada dolça) y supe también que el año que viene habrá otro bebé en la familia... es decir que ahora mismo tenemos tres mozuelas cercanas embarazadas. Genial!!.


Y yo aquí, desubicada, añorando, algo así como que ahora mismo, sin ir más lejos, estoy echando tanto de menos a Xavi como hacía tiempo, casi como al principio de este final absurdo e impuesto. 

Y me pregunto, me vuelvo a preguntar... preguntas sin respuesta. Estoy tan chof que ni ganicas de llorar tengo... daría lo que fuera por un abrazo de esos de oso que me devuelva al estado de "todo va a salir bien", aunque sea una mentirijilla de andar por casa.

Ei, tranquilidad que yo en cualquier momento resurjo y me pongo las pilas, es sólo que cuando la cosa esta chunga pos también os lo cuento, que pa eso estáis ahí, queridos lectores.

Ya se sabe, la luz necesita a la oscuridad, el día a la noche, el sol a la luna, el negro al blanco y yo... al arco iris porque estoy gris.

De mayor quiero ser feliz, y vosotros?




sábado, 25 de octubre de 2014

pensandoenti

Estoy escuchando música mientras arreglo mi habitación y al tiempo mi coco va por libre, basta alguna frase de alguna canción para que se active algo en mi cabecita.

Supongo que cuando se "superan" pruebas de extrema dureza todo es un poco aleatorio. Está una como más expuesta a las emociones.

Es curioso descubrir/comprobar cómo al mismo tiempo me vuelvo más dura y más frágil, tal vez una cosa lleva a la otra. Aumentando la fragilidad procede proteger de forma extra.

Aunque podemos ser nuestros mayores depredadores en el preciso instante en que dejamos de hacer lo que realmente queremos hacer. Entonces para qué sirve la protección contra el exterior?. Ah si para prevenirnos contra los malos!.

Curiosamente sigo siendo idealista "creo que perdí la razón" es lo que canta Mecano (escuchándolo he empezado a escribir). Y si me he quedao tonta?. Porque normal, normal lo que se dice normal... qué queréis que os diga!. 

Al final va a ser verdad lo de los altibajos, porque puedo pasar de formularme profundas reflexiones a jugar al FarmVille2 (sí, lo había dejado pero he vuelto a caer, qué pasa? ni fumo, ni bebo, ni... ). De escuchar música buena a cantar por lo bajini lo más cutre. De ir en bici, hacer spinning y andar a casi ni salir de casa.

Calla que al igual es que estoy depre. Jopeta, qué situación... qué hago?. Sabéis lo que realmente pienso? pos simplemente que estoy hasta el infinito de tanta mentira compulsiva, de tanto ladrón, de tanta corrupción, de tanta parafernalia vacía, de tanto conformismo disfrazado de presunta rebeldía.

Qué pa cuando un poco de decencia, respeto, dignidad, generosidad, inteligencia, capacidad, compromiso responsable... ??

Que estamos aquí de paso, sí, pero de mientras a ver si podemos vivir un poquico decentemente, con los mínimos imprescindibles para seguir siendo personas humanas, cagoentó.

Apa, que me voy a ver una peli con abu...  
mientras sigo tejiendo la chaquetita para Gorka. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Acompanya'm

Hoy quiero hablaros, en espera de abrir facebook y/o blog propio, de nuestra nueva asociación. 

Os la presento, se llama: Acompanya'm - Grup d'acompanyament de Valls.

Nos dedicamos a acompañarnos mutuamente en los procesos de duelo. Las cosas las queremos hacer bien, despacito y con buena letra.


Porque el duelo puede durar mucho más de lo que la sociedad entiende y permite, porque a veces los más cercanos están viviendo su propio proceso y les es difícil acompañarnos, porque vivimos en el mundo de las prisas y frente al dolor nos tomamos analgésicos sin llegar a sanar, porque ser fuerte está bien siempre que en algún momento dejemos salir la fragilidad.

Y aquí estamos, los que podemos, los que quedamos, los que seguimos. Os ofrecemos nuestra buena voluntad, nuestra escucha activa, nuestra comprensión. Desde la confidencialidad, el respeto, la humildad, la confianza, el cariño...

Nos lanzamos y abrimos este jueves con nuestro primer grupo.

La idea es ampliar las reuniones semanales con lectura y/o recomendación de libros, artículos, revistas. Visionado de películas, documentales, cortos. Escuchar música. Respirar. Salir a caminar, pasear. Conseguir expertos que vengan a hacernos una charla. Compartir puntualmente con alguien que nos explique su experiencia...


Tenemos la gran suerte de contar con terapeutas adicionales dispuestos a desplazarse a nuestro centro para facilitar la atención. Terapias tales como tapping, flores de Bach, reiki, reflexoterapia, masajes y otras cosas que os contaremos con detalle más adelante (a mi me ayudan mucho).

Recuerdo el día en el que mi amigo Vicent me estaba haciendo una sesión de tapping y de pronto entendí que lo único que podía llenar el profundo agujero de mi corazón era el amor. Transmutar poco a poco el desgarro por la calidez, la enorme tristeza de la pérdida por la alegría de todo lo vivido.  

Y hasta aquí puedo deciros. Repito, deseo que tardéis mucho en necesitarnos, así como invito a los que ya estáis en ello a que os acerquéis aunque sólo sea a conocernosseréis bienvenidos


(Os recuerdo que el día 14/11/14 nos presentamos oficialmente en sociedad). 

martes, 21 de octubre de 2014

temporalidad

En la vida, como todos sabemos, todo es temporal, tanto como la propia vida.

Ayer murió el padre de una persona cercana, ya sé que cada día, incluso cada minuto muere gente... y también nace, claro. Cuando acompañas el dolor de alguien que pierde a un ser querido la cosa cambia, deja de ser una muerte anónima. 

(Estoy contigo Carles, te mando un abrazote enorme).

Y ya cuando quien sea que fuere está divinamente y sufre un accidente inverosímil el tema tiene narices... hasta luego que me voy a hacer algo que me gusta... así, sin más... y ya nunca más.

Cada vez vuelve la reflexión, el recordatorio de nuestra fragilidad humana. El pensar y sentir que quizá mañana es tarde.

La temporalidad debe aplicarse incluso para los amores eternos, porque nunca se sabe. Ya ni te cuento para los imposibles, aquellos que cuando una quiere el otro está a la luna de Valencia y cuando él quiera yo puedo estar criando malvas.

Por eso y muchas cosas más sigo adelante y sigo riendo, llorando, sonriendo, pensando, sintiendo, soñando, creando (estoy haciendo una rebequita  para Gorka). 

Porque aprecio, agradezco y valoro estar aquí, a pesar de todo.


Aprovecho para comunicaros que, aunque la presentación será el 14/11/14, "Acompanya'm" empieza su andadura esta semana, concretamente el jueves a las 5 de la tarde. Con mis mejores deseos de que en mucho tiempo ni falta que os haga y con toda nuestra buena voluntad de acompañarnos mutuamente aquellos que estamos en algún momento de proceso de duelo.

Os confieso que esta mañana, en el silencio del caffè latte matutino he "escrito" mentalmente una entrada genial... como he pasado de apuntarla porque sigo siendo pelín ácrata y como el día me ha sorprendido al final salió esto que os acabo de narrar... un batiburri, qué queréis que os diga, pues que hacía mucho que no publicaba nada y tenia mono. 

Que seáis moderadamente rebeldes, que pamplinosos ya hay demasiados.

miércoles, 8 de octubre de 2014

contrastes

Caminando por la calle volviendo a casa rocé, sin querer evitarlo, un trozo de pared de piedra. Noté el calor que devolvía del sol y entonces fui tocando otras paredes, solo rozando, para notar los contrastes de temperaturas y texturas.

Como mi mente siempre está cavilando empecé a pensar en que entre las personas también hay esas diferencias (entre muchas otras, claro está) unas reciben el calor y lo transmiten a quien se acerca y otras, por más que les de el sol siguen frías como témpanos. Puede ser que la falta de calidez interior necesite absorber en exceso del exterior, o todo lo contrario.

Hoy he tenido un día de contrastes intensos. Por la mañana hemos recibido la visita de dos personas nuevas (muy contenta de conoceros, graciass). Después mi compi y yo hemos trabajado en tema presentación proyecto. Una escapadita al recreo bien acompañada. A por el pan, comer en casa... 

Mientras tanto pendiente de un pequeño conflicto doméstico... ya resuelto (espero).

Y pasito a paso ha ido pasando el tiempo con momentos cálidos hasta que, al caer la tarde, en medio de una conversación distendida con hijo y amigo, comiendo pipas en la cocina de casa... mantenía una charla paralela, vía whats, con alguien que ha terminado llamando... para confirmar que a veces cuesta un mundo entenderse, que cada uno tiene su momento y aunque sientas  que lo entiendes todo en realidad te quedas a dos velas.


Con lo fácil que viene siendo reconocer ese calorcito que dan las personas buenas, acurrucarse en los sentimientos nobles, reconocer esas sensaciones como de sonrisa interna que te provocan las palabras bien dichas... qué ganitas de reconducir tanto estropicio... qué mal sabor de boca tanta regañina... suerte que somos mucho más que esos errores absurdos.

A veces nuestras decisiones provocan acciones y reacciones propias y ajenas desmesuradas... a quien corresponda pido tiempo y comprensión, tal como suelo hacer yo (casi siempre).

Que ni equivocarse puede una, cagoentó, 
jopeta qué caro saber que "solo soy una persona"

sábado, 4 de octubre de 2014

rebosar

Qué si veo el vaso medio vacío o medio lleno? Pues acostumbro a verlo más bien lleno. Siempre nos han contado aquello de la gota que colma el vaso. 


Esta mañana, acompañando a mi hijo a su trabajo de finde, hemos aprovechado para conversar (últimamente nos vemos muy poco) y actualizar nuestras novedades, hablando de todo un poco ha salido el tema del vaso que rebosa y yo le he dicho que el mío mayormente ha explotado... Puede que tuviera una fisura desde hace tiempo, que se le haya dado un golpe fortuito, o que las gotas fueran de granizo. 

Cómo saber si el vaso era defectuoso de fábrica o se ha deteriorado por el mal uso? Tal vez ni una cosa ni la otra, a veces usamos la copa de vino para el agua, o viceversa y el cristal se rebela.

El caso y la cosa es que si se derrama el contenido pero el contenedor queda intacto el lío es puntual y de fácil solución, se trata de dosificar la posterior llenación y seleccionar el producto llenatorio, respetando los limites (mínimo  y máximo).

Si se hace añicos tenemos un problema, ande encontramos repuesto? Y si lo hacemos cómo sabremos cual es el más adecuado: bonito, frágil, rústico, resistente, práctico? o el de cristal de Bohemia que es de alta calidad pero de mírame y ni me toques? transparente, de colores, estampado, largo, con adornos en la base... ? Para gustos colores! 

La información básica quizás sean las instrucciones de uso, que a veces están en chino y con esa letra tan minúscula que ni con lupa...


Ay señor! Pues esta mañanita estaba conmigo misma paseando por la playa (he tenido que volver a presentarme ante el mediterráneo que ya ni se acordaba de mi), andaba relajada tarareando la canción "sentir" y mi coco iba elaborando, más o menos, lo que he escrito hace un momentin. 

Entonces he sacado el teléfono del bolsillo para la cosa de la foto y... estaba sonando, sorpresa! 

Un buen y nuevo amigo me llamaba y la verdad es q conversar con él, al sol con el mar de fondo, ha sido tan interesante y agradable que ahora mismo me da un poco igual si repongo el vaso o me paso a las jarras con asa, que son más llevaderas.

(siempre que en algún momento pueda seguir brindando con una copa de cava)

irakurle agur maitea, muxu - fins aviat estimats lectors, petó - hasta pronto queridos lectores, beso